Blogia
Fútbol del Poniente Almeriense

Un equipo aldeillense de ‘Preferente’

La historia de la Agrupación Deportiva Santa María del Águila, de los años 80, duró una década 
01/03/2016 Natalia Ordieres

Fotografía de la plantilla del equipo de fútbol aldeillense Agrupación Deportiva Santa María del Águila.   La Voz.

La Agrupación Deportiva Santa María del Águila nació a mediados de los años 80, fruto de la ilusión y pasión por el fútbol de todos sus creadores. El primer paso fue la inscripción de este equipo en la Federación Andaluza de Fútbol. Tras comenzar en la categoría de Segunda Regional, la Agrupación subió a Primera Regional y, posteriormente, a la categoría de Regional Preferente, donde se consolidó y consiguió estar, durante los años de existencia, en los puestos más altos de la tabla. De hecho, el equipo aldeillense llegó a jugar la liguilla de ascenso a 3ª División contra el Baeza Club de Fútbol, de Jaén; la Unión Deportiva Maracena, de Granada; y el Centro de Deportes El Palo, de Málaga, siendo éste último el que consiguió la promoción. Para esta liguilla, contaron con la presencia del centrocampista Paco Andújar, exjugador de la Agrupación Deportiva Almería.

Primera etapa 
Debemos recordar que, una década antes existía un equipo llamado Club Deportivo Aldeílla, creado entre Juan Sánchez Parra, Tesifón Escobar y, el presidente, Manuel Gutiérrez. Este Club jugaba en el campo que se situaba en el lugar donde está ahora el parque del Mercado de Abastos. Pero a los cuatro años de su creación, el Club Deportivo Aldeílla desapareció.

Agrupación Deportiva
La segunda etapa del fútbol de este núcleo de población fue más seria, más profesional. La Agrupación Deportiva Santa María del Águila contaba en su plantilla con futbolistas tanto de los distintos pueblos, como de la capital almeriense. Tuvo varios presidentes, como José Manuel Morales, Tesifón Escobar, José Maldonado Peña y Francisco Maldonado Flores. Y por esta Agrupación pasaron diversos entrenadores, entre ellos, Paco Navarro, que fue el primero, Juan Pedro Montes, incluso el exjugador de la Agrupación Deportiva Almería, Antonio Belmonte.

Regional Preferente 
Durante su etapa en Regional Preferente, coincidió una temporada jugando en el mismo grupo que el también desaparecido Polideportivo Ejido. La A. D. Santa María del Águila fue filial, precisamente, del citado equipo local. Y es que, los componentes de la directiva de la Agrupación hacían malabares para poder hacer frente a los gastos que suponía el mantenimiento de este equipo. Comenzando por el campo en el que jugaban, que era un terreno que ellos mismos habilitaron, dotándole incluso de vestuario; pasando por los autobuses que usaban para desplazar a los jugadores; y las fichas y primas de los mismos. Todo este gasto debía ponerlo el Club, sin ninguna ayuda municipal. Para ello, contaban con un presupuesto anual de unos 12 millones de pesetas, conseguidos a base de rifas, venta de lotería, publicidad que ellos mismos buscaban… Gracias al duro trabajo de la directiva, pudieron traer a buenos futbolistas, como el que fuera internacional con Costa de Marfil, Charlie, cuya ficha costó 300.000 pesetas y que cobraba 125.000 pesetas al mes, y al que, además, se le proporcionaba una estancia en el municipio, casa que compartía con un compañero de equipo, el asturiano Ángel Maeso. Recordemos que este último, falleció en 1991 por un fatal accidente de tráfico en la N-340. Por ello, el Estadio Municipal de Santo Domingo, campo en el que jugaba el Polideportivo Ejido, se sitúa en la Calle de Ángel Maeso, nombre puesto en honor al futbolista avilesino.

Desaparición
El Ayuntamiento ayudó a mejorar el campo, el cual acondicionó con nuevos vestuarios, gradas, un almacén, vallado y alumbrado eléctrico, por lo que municipalizó el lugar, para que el resto de equipos locales pudiesen jugar allí. Pero el consistorio no ayudó económicamente a este equipo aldeillense que, en varias ocasiones solicitó una subvención para el pago del mantenimiento del campo, así como para poder hacer frente al gasto de los autobuses que acercaban a casi un centenar de niños al campo para jugar y hacer deporte. Tras la negación por parte del consistorio de darles dicha subvención, la directiva decidió poner fin, a principios de los 90, a una década marcada por las victorias, los goles, las alegrías y, sobre todo, por mucha ilusión y duro trabajo. Hoy, la Agrupación Deportiva Santa María del Águila forma parte de la historia de este núcleo.

0 comentarios