Blogia
Fútbol del Poniente Almeriense

Historias de Fútbol

Un equipo aldeillense de ‘Preferente’

La historia de la Agrupación Deportiva Santa María del Águila, de los años 80, duró una década 
01/03/2016 Natalia Ordieres

Fotografía de la plantilla del equipo de fútbol aldeillense Agrupación Deportiva Santa María del Águila.   La Voz.

La Agrupación Deportiva Santa María del Águila nació a mediados de los años 80, fruto de la ilusión y pasión por el fútbol de todos sus creadores. El primer paso fue la inscripción de este equipo en la Federación Andaluza de Fútbol. Tras comenzar en la categoría de Segunda Regional, la Agrupación subió a Primera Regional y, posteriormente, a la categoría de Regional Preferente, donde se consolidó y consiguió estar, durante los años de existencia, en los puestos más altos de la tabla. De hecho, el equipo aldeillense llegó a jugar la liguilla de ascenso a 3ª División contra el Baeza Club de Fútbol, de Jaén; la Unión Deportiva Maracena, de Granada; y el Centro de Deportes El Palo, de Málaga, siendo éste último el que consiguió la promoción. Para esta liguilla, contaron con la presencia del centrocampista Paco Andújar, exjugador de la Agrupación Deportiva Almería.

Primera etapa 
Debemos recordar que, una década antes existía un equipo llamado Club Deportivo Aldeílla, creado entre Juan Sánchez Parra, Tesifón Escobar y, el presidente, Manuel Gutiérrez. Este Club jugaba en el campo que se situaba en el lugar donde está ahora el parque del Mercado de Abastos. Pero a los cuatro años de su creación, el Club Deportivo Aldeílla desapareció.

Agrupación Deportiva
La segunda etapa del fútbol de este núcleo de población fue más seria, más profesional. La Agrupación Deportiva Santa María del Águila contaba en su plantilla con futbolistas tanto de los distintos pueblos, como de la capital almeriense. Tuvo varios presidentes, como José Manuel Morales, Tesifón Escobar, José Maldonado Peña y Francisco Maldonado Flores. Y por esta Agrupación pasaron diversos entrenadores, entre ellos, Paco Navarro, que fue el primero, Juan Pedro Montes, incluso el exjugador de la Agrupación Deportiva Almería, Antonio Belmonte.

Regional Preferente 
Durante su etapa en Regional Preferente, coincidió una temporada jugando en el mismo grupo que el también desaparecido Polideportivo Ejido. La A. D. Santa María del Águila fue filial, precisamente, del citado equipo local. Y es que, los componentes de la directiva de la Agrupación hacían malabares para poder hacer frente a los gastos que suponía el mantenimiento de este equipo. Comenzando por el campo en el que jugaban, que era un terreno que ellos mismos habilitaron, dotándole incluso de vestuario; pasando por los autobuses que usaban para desplazar a los jugadores; y las fichas y primas de los mismos. Todo este gasto debía ponerlo el Club, sin ninguna ayuda municipal. Para ello, contaban con un presupuesto anual de unos 12 millones de pesetas, conseguidos a base de rifas, venta de lotería, publicidad que ellos mismos buscaban… Gracias al duro trabajo de la directiva, pudieron traer a buenos futbolistas, como el que fuera internacional con Costa de Marfil, Charlie, cuya ficha costó 300.000 pesetas y que cobraba 125.000 pesetas al mes, y al que, además, se le proporcionaba una estancia en el municipio, casa que compartía con un compañero de equipo, el asturiano Ángel Maeso. Recordemos que este último, falleció en 1991 por un fatal accidente de tráfico en la N-340. Por ello, el Estadio Municipal de Santo Domingo, campo en el que jugaba el Polideportivo Ejido, se sitúa en la Calle de Ángel Maeso, nombre puesto en honor al futbolista avilesino.

Desaparición
El Ayuntamiento ayudó a mejorar el campo, el cual acondicionó con nuevos vestuarios, gradas, un almacén, vallado y alumbrado eléctrico, por lo que municipalizó el lugar, para que el resto de equipos locales pudiesen jugar allí. Pero el consistorio no ayudó económicamente a este equipo aldeillense que, en varias ocasiones solicitó una subvención para el pago del mantenimiento del campo, así como para poder hacer frente al gasto de los autobuses que acercaban a casi un centenar de niños al campo para jugar y hacer deporte. Tras la negación por parte del consistorio de darles dicha subvención, la directiva decidió poner fin, a principios de los 90, a una década marcada por las victorias, los goles, las alegrías y, sobre todo, por mucha ilusión y duro trabajo. Hoy, la Agrupación Deportiva Santa María del Águila forma parte de la historia de este núcleo.

Balones de Oro de la Historia

Lunes, 7 de enero de 2013

Cromos de todos los Balones de Oro de la Historia

Con motivo de la entrega en el día de hoy, del Balón de Oro al mejor jugador del año 2012, queremos rememorar todos los jugadores que han conseguido este preciado trofeo desde que se otorga este galardón.
En esta ocasión están nominados para el premio Messi, ganador en los tres últimos años y que de llevarse hoy el premio, sería el primer jugador en la historia en ganarlo cuatro veces y además de manera consecutiva. 
Los rivales que completan la tripleta finalista decidida según las votaciones de seleccionadores y capitanes de equipos nacionales, más los corresponsales de France Football son Cristiano Ronaldo ganador en el año 2008 y el español Andrés Iniesta del que esperamos sea elegido hoy con ganador final y pueda poner el nombre de otro español en el podio de ganadores, haya como hiciera en 1960 Luis Suárez, único español en conseguirlo

Fútbol: Cromos de todos los Balones de Oro de la Historia

Iribar, una sombra de medio siglo

‘El Chopo’ será homenajeado mañana en San Mamés cincuenta años después de su debut, el mismo día, contra el mismo equipo, el Málaga, aunque en distinto escenario
 

José Ángel Iribar, en una de las porterías de San Mamés /SANTOS CIRILO

Tiene los mismos años (69) que Joan Manuel Serrat y unos meses más. Uno menos que Felipe González. La generación del 40. Pero si Serrat se tuvo que hacer su canción (Mediterráneo) y Felipe González nunca tuvo la suya, a José Ángel Iribar el público le escribió la suya: “¡El Chopo, el Chopo, el Chopo es cojonudo, como el Chopo no hay ninguno!" cantaba la grada después de que "el Zaragoza, al que todo el mundo pensaba que íbamos a vapulear, nos diera un meneo de cuidado", recuerda Koldo Aguirre “y la gente decidió celebrar las paradas de Iribar, que fueron muchas y magníficas para curar la herida de la derrota". “Hasta me pusieron la txapela y me sacaron a hombros”, rememora Iribar.

El domingo, Iribar, la otra araña negra, el portero que rivalizó en méritos con el ilustre Yashin o el mítico Gordon Banks, siempre sobrio en los andares y en los movimientos, sin un asomo de pose en la portería, recibirá en San Mamés el homenaje por los cincuenta años de su debut con el Athletic, precisamente el mismo día, 23 de septiembre, y ante el mismo equipo, el Málaga, aunque en distinto escenario. Entonces Iribar suplió a Carmelo en el minuto 61 “porque es verdad que salvé un gol pero a cambio me pegué un trastazo contra el poste que me dejó aturdido. Tuve que ser sustituído y la verdad es que fuí bien sustituido”, recordaba Carmelo, en un reportaje de EITB.

Fue un debut accidental y accidentado. De hecho, El Chopo tuvo que esperar hasta hasta octubre del siguiente año para hacerse con la titularidad en la portería del club con el que siempre había soñado y con el que disputó 617 partidos en 18 temporadas. “Es verdad que perdimos, lo cual siempre es una mala noticia. Pero para mí supuso mucho porque era conseguir algo que parecía imposible de niño, un sueño. Y que ahora te lo reconozcan pues siempre te rejuvenece”.

Perdimos, pero para mí supuso mucho porque era conseguir algo que parecía imposible de niño, un sueño. Y que ahora te lo reconozcan pues siempre te rejuvenece"

Nacía entonces una generación de futbolistas que luego se convirtieron en una alineación que el público se sabía de carrerilla. Ese mismo día, debutó con el Athletic un centrocampista de 17 años, físicamente poderoso, con un talante imperturbable y una técnica depurada. Era Fidel Uriarte, un muchacho de Sestao que curiosamente acabó sus días futbolísticos en el club andaluz, entonces jugando de líbero.

Siempre el Málaga de por medio. “De hecho muchos años después me he encontrado en Málaga muchos aficionados que se sabían nuestra alineación de memoria”. Quien habla es Iñaki Sáez, exjugador del Athletic, que fuera entrendor del club rojiblanco y seleccionador español, que debutó una semana antes con el Athletic frente al Barcelona. También con derrota. Entonces era extremo “y hay que ver lo que significaba para mí debutar con el Athletic. Yo vivía muy cerca del estadio y me crié futbolísticamente en el triangulillo de San Mamés [el lugar al que iban los niños y jugadores de las categorías inferiores]. Fíjate, nuestra máxima ilusión en los partidos era tocarle el pantalón a Artetxe cuando sacaba los córners. Y de pronto me encuentro jugando con él. Debuté porque estaba lesionado, pero cuando volvió le pusieron en la izquierda y yo seguí jugando en la derecha, durante cinco años, hasta que me convertí en lateral”. “No estaba yo para darle consejos a Iribar. Lo que sí saqué es que por debutar una semana antes que él yo fui el capitán, porque si no imagínate. Pero de consejos nada. Yo cuando llegué al vestuario cogí la última palomilla, la que estaba más cerca de la puerta. Por si acaso”. Aún recuerda Iñaki Saéz cuando los directivos del Athletic fueron a su casa a hablar con su padre para que fichara por el Athletic. “Increíble, es la palabra”, recuerda.

No estaba yo para darle consejos a Iribar. Lo que sí saqué es que por debutar una semana antes que él yo fui el capitán"

Iñaki Sáez

Más suerte que los dos tuvo entonces Txutxi Aranguren, que debutó dos meses después convictoria en Córdoba (1-2) “y precisamente ahí comenzamos la remontada de un clasificación nefasta que llevábamos entonces”. Koldo Aguirre recuerda que Aranguren “mi ahijado, para mi era mi ahijado, junto a Fidel Uriarte”, sufrió los rigores de la importancia de Iribar. “En un partido contra el Madrid le hizo una cesión y El Chopo por el afán de sacar cuanto antes se colo la pelota entre las piernas. El público y la opinión le culpó a Aranguren, porque El Chopo no podía fallar. Y es que era tan grande que una vez con la selección española en Escocia, hizo una parada por la escuadra, en la que voló, sujetó el balón y cayó con él atenazado. Y todo el campo se hizo silencio, como no dando crédito a lo ocurrido. ¡Como iba a fallar el Chopo!”.

Existe la impresión generalizada en San Mamés de que Iribar, que ganó dos Copas y una Eurocopa, tuvo como mayor mérito sostener al Athletic en Primera División en años difíciles, a veces imposibles. Su capacidad para parar lo imparable le hizo sobrenatural y un martirio para los delanteros. El barcelonista Marcial llegó a aplaudirle tras evitarle siete remates a bocarjarro. Mañana le apludirá San Mamés. Con afecto y con toda la nostalgia del mundo.

El once de la Liga 2011-2012

El producto nacional triunfa en el once de la Liga

[foto de la noticia]
 

Sin sorpresas en el once de la Liga que han elegido los internautas en la macroencuesta de MARCA.com. Después de más de 73.000 votos, Madrid y Barça acaparan hasta nueve puestos, con ligero dominio del conjunto blanco, que mete a cinco jugadores por cuatro de su enconado rival blaugrana.

El producto nacional triunfa en el once de la Liga

  • Javi Martínez y Falcao se cuelan en un equipo plagado de madridistas (5) y barcelonistas (4)

  • Más de 73.000 votos en la macroencuesta de MARCA.com

  • Messi supera a Cristiano Ronaldo por apenas mil votos

[foto de la noticia]

Sin sorpresas en el once de la Liga que han elegido los internautas en la macroencuesta de MARCA.com. Después de más de 73.000 votos, Madrid y Barça acaparan hasta nueve puestos, con ligero dominio del conjunto blanco, que mete a cinco jugadores por cuatro de su enconado rival blaugrana. El ’león’ Javi Martínez y el atlético Falcao completan el equipo de la temporada 2011/12 en el torneo de la regularidad.

Línea por línea, continúa el dominio merengue, pues Casillas, Sergio Ramos y Xabi Alonso son los más votados en sus respectivos puestos, pero Messi supera a Cristiano Ronaldo entre los delanteros y evita el pleno madridista.

Línea por línea, continúa el dominio merengue, pues Casillas, Sergio Ramos y Xabi Alonso son los más votados en sus respectivos puestos

Iker manda con absoluta claridad en su parcela, pues acapara más del 55% por ciento de los votos como mejor portero del campeonato. El Zamora Víctor Valdés y Roberto, gran artífice de la salvación del Zaragoza, completan el podio.

En defensa es también incuestionable el liderazgo de Sergio Ramos, que aventaja en más de 17.000 votos a Carles Puyol. Javi Martínez completa la zaga más solvente del torneo. El navarro supera por unos mil votos a Pepe, que termina cuarto.

En la medular es Xabi Alonso quien marca el paso, aunque seguido muy de cerca por Iniesta y Xavi. Özil es el cuarto elemento de un teórico centro del campo con marcado acento nacional, más allá del alemán.

En cuanto a la delantera, Messi ha logrado imponerse a Cristiano Ronaldo, aunque por apenas mil votos. Falcao es el tercero en discordia de un ataque que difícilmente encontraría rivales en la historia del fútbol mundial.

Al final, y eso es lo importante, siete jugadores españoles conforman este selecto club, aunque su distribución en el once es muy desigual pues no hay ninguno en la línea de ataque.

La demolición del Rasunda moviliza al Brasil

SUECIA-BRASIL CONMEMORATIVO EL 15 DE AGOSTO

Ver vídeo de la noticia

La demolición del Rasunda moviliza al Brasil campeón del mundo del 58

  • Pelé, Zito, Pepe, Mazzola, Santos, Sani y Zagallo estarán en la despedida del estadio en el que la actual Pentacampeona obtuvo su primera estrella

  • La CFB agradece la emotiva invitación cursada por la Federación Sueca de Fútbol 

    Campeonato del Mundo 1958

Final

Suecia0
Brasil2
Ficha técnica
2 - SUECIA:Svensson; Bergmark, Axbom, Boerjesson y Gustavsson; Parling, Hamrin; Simonsson, Liedholm (capitán), Gren y Skoglund. Seleccionador: George Raynor.
5 - BRASIL:Gilmar; Djalma Santos, Bellini, Orlando; Nilton Santos, Zito; Garrincha, Didí, Pelé, Vavá y Zagallo. Seleccionador: Vicente Feola.
GOLES:1-0, m. 4: Liedholm. 1-1, m. 9: Vavá. 1-2, m. 32: Vavá. 1-3, m. 55: Pelé. 1-4, m. 68: Zagallo. 2-4, m.70 Simonsson. 2-5, m. 90: Pelé.
ÁRBITRO:Maurice Gigue (Francia).
INCIDENCIAS:Final del Campeonato del Mundo de 1958. Estadio Rasunda (Estocolmo), 29 de junio de 1958. 49.000 espectadores.

Los exfutbolistas brasileños Pelé, Zagallo, Dino Sani, Djalma Santos, Mazzola, Pepe y Zito, campeones del mundo en 1958, acudirán al amistoso del 15 de agosto entre Brasil y Suecia que servirá de despedida del estadio Rasunda de Estocolmo, escenario de la final de ese Mundial y que será demolido.

La presencia de los siete campeones mundiales en el amistoso fue anunciada hoy en un comunicado por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), cuyo presidente, José María Marín, también estará presente.

El partido entre Brasil y Suecia reeditará la final del Mundial de 1958, en la que los brasileños conquistaron el primero de sus cinco títulos mundiales tras imponerse por 5-2 a los suecos con dos goles de Pelé, dos de Vavá y uno de Zagallo.

Según la CBF, los campeones mundiales de 1958, que viajarán junto con los convocados para el encuentro, serán homenajeados por la Federación Sueca de Fútbol en una ceremonia antes del amistoso.

"Será un honor, tantos años después, estar presente en este homenaje tan bonito que la Federación Sueca le rendirá a nuestros campeones. Todos fueron mis ídolos y tuve la felicidad de verlos jugar", afirmó Marín.

Pelé, en una carta dirigida a la CBF, manifestó su satisfacción de volver a Suecia para el homenaje y pidió el honor de hacer el saque inicial del partido amistoso.

El Rasunda, inaugurado en 1937, es la casa de la selección sueca y actualmente tiene capacidad para 36.000 espectadores. El estadio será demolido para construir un recinto más moderno y con mayor capacidad.

Zapata, el benjamín de Juan Rojas



 
TONY FERNANDEZ
 
 
 
la A. D. Almería de 1972 en el Estadio de La Falange con Zapata el segundo por arriba.   [ Archivo La Voz ]
 
 
El Almería que no subió a Segunda frente al Córdoba con Zapata el primero por abajo.  [ Archivo La Voz ]

 

Su padre era una bella persona. Nuestros padres fueron amigos y luego compañeros. Yo le ví jugar en Las Chocillas sin saber que era el hijo del amigo de mi padre. Zapata, era un honrado trabajador de La Estación de Servicio Las Lomas y mi padre un camionero al que le hizo mil favores: primero con el Ebro y luego con el Pegaso.Su padre era un enamorado del fútbol cuando en España no había otra cosa. En su barrio de Regiones tiraba más el Hispania, pero el niño a los once años se pegó una ‘panzá’ de andar y se fue a Las Chocillas y “me tiré con ellos hasta que se hizo la Agrupación y pasé al Almería”.Su carrera fue meteórica ya que jugaba en Preferente con 16 años y en Tercera con 19. Aquel Plus Ultra de Maxi, Rojas y Goros no fue de su quinta porque “yo era el benjamín del equipo. Ellos habían nacido en los cuarenta y mi ficha era de 1952”. Siempre iba con los ‘juanes’, “Juan Goros y Juan Rojas” y éste último le decía: “Si centraras bien me inflaría de meter goles”. A lo que respondía Zapata: “Cada uno a lo suyo que a mí me gusta correr la banda”.Empezó de interior derecho pero: “Santiago Errazquín me colocó de lateral y allí me quedé”. Aquel fútbol de antes nunca volverá porque “me iba de Regiones a Las Chocillas andando y la afición en chorro por la carretera Alhadra me iba motivando”. La gente lo vivía y “tanto en Las Chocillas como en el Estadio de La Falange fui un jugador feliz”. Una grave lesión truncó su carrera y se perdió la Segunda tan deseada y la Primera, conquistada. Hasta en el momento más difícil supo estar y “me marché a mi casa sin hacer ruido”. Su padre lo contaba indignado y Pepe calló la injusticia para siempre. 

El Polideportivo Ejido dio la gran sorpresa en la Copa del Rey 2008-09 al hacer una 'manita' al Villarreal

EL MUNICIPAL DE SANTO DOMINGO SIGUE SIENDO INEXPUGNABLE ESTA TEMPORADA

El Poli Ejido da el sorpresón al hacer una ’manita’ al Villarreal

Copa del Rey 2008-09

1/16 Partido de ida

Poli Ejido5
1-0: m.9, Jorge Molina. 
2-0: m.37. Jorge Molina. 
3-0: m.51, Jorge Molina. 
4-0: m.79, Gregory. 
5-0: m.88. Gregory
Villarreal0

Ficha técnica

Alineaciones
5 - Polideportivo Ejido: Razak, Raúl Gaitán, Roberto, Raúl Torres, Carpenet, Robles, Mikel Rico, Juli, Antoñito (Víctor Gomiz, m,82), Gregory y Jorge Molina (Diego Cascon. m.76).
0 - Villarreal: Viera; Edmilson, Cygan, Ángel, Javi Venta, Bruno (Cazorla, m,61), Rossi (Llorente, m,61), Fuentes, Matías Fernández, Cani y Altidore.
Árbitro
Carlos Megía Dávila (C.madrileño). 
Tarjeta amarilla a Bruno (m.60).
Incidencias
Partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio municipal de Santo Domingo ante unos 6.000 espectadores.
El Polideportivo Ejido dio la gran sorpresa de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey al hacer una ’manita’ al Villarreal (5-0) en un partidazo de los locales guiados por un espectacular Jorge Molina, que hizo un ’hat-trick’. Gregory se unió a la fiesta con dos tantos que pusieron la guinda en la recta final del partido. El Poli Ejido mantiene su condición de invicto en su estadio, donde esta temporada cuenta sus encuentros por victorias. 

En los primeros cuarenta y cinco minutos no hubo apenas diferencia entre un equipo de primera división, el Villarreal, y uno de Segunda B, el Polideportivo Ejido, ya que fue el equipo de inferior categoría el que, salvo en un periodo de algo más de diez minutos, fue claro dominador. 

A los 3 minutos tuvo el Polideportivo Ejido la primera opción, en remate de cabeza de Robles, preludio de lo que sucedió seis más tarde, con jugada entre Juli, con centro, y remate final de Jorge Molina (1-0). 

Con el marcador a favor, el Polideportivo fue dominador hasta que poco a poco el Villarreal pareció salir de su letargo hasta crear ocasiones como las de Altidore (m.21), con lanzamiento por encima del marco de Razak, y de Altidore y Javi Venta, dos minutos más tarde, la segunda sacada en la misma línea de meta por Raúl Torres. 

Gregory puso la guinda

Poco antes del descanso el Polideportivo puso el dos-cero con los mismos protagonistas: Juli y Jorge Molina, con gol de éste. E incluso en el tiempo de prolongación pudo poner el 3-0 con falta ejecutada por Carpenet. 

En el segundo tiempo el Polideportivo mantuvo sus ganas y buen juego ante un rival que encajó pronto el tercer tanto -obra también de Jorge Molina- y que tan sólo cambió su fisonomía con la entrada a la cancha de Santi Cazorla y Llorente. 

Llegó mejor entonces el Villarreal al área local, pero sin demasiada peligrosidad, ante un rival tocado con una "varita mágica" que en los últimos minutos del partido puso la goleada por medio de Gregory, que llevó el delirio a los aficionados ejidenses.


Schuster, "la leyenda del Nibelungo"

Por las calles del barrio de Hammerschmiede del noreste Augsburgo, un pequeño de pelo rubio se aleja acera abajo con la pelota pegada a su zapato, y aunque lo suyo es dar salida a la pelota con su privilegiada concepción del juego o uno de sus geniales pases largos, tan de prisa como puede deja atrás a rivales y viviendas de las que siempre teme no saber salir, quedarse convertido en parte sus cimientos renacentistas, en un elemento más de la simetría de aquellas casas y aquel asimétrico partido improvisado en el que unos se apoyan sobre otros apiñados en derredor de una pelota que solo cobra sentido cuando entra en contacto con su desbordante talento. Al final de la calle tuerce a la derecha, sobrepasa la calzada y envía un pase medido de cuarenta metros con dirección al pie de su compañero.

Schuster,
Schuster, "la leyenda del Nibelungo"

El frío no parece afectarles a aquellos chicos que mitigan las heladas con improvisados partidos en los que se visten de Beckenbauer y Müller para construir sus sueños con un balón.  Aunque Diter y Guisela le trajeron al mundo un 22 de diciembre de 1959 enLudwigshafen, a orillas del Rin, en la ciudad de la química –BASF-, por su carácter fuerte, serio y reservado, parece solo encontrar la citada química con un balón. Aún así, tras aquella coraza tan alemana que perfila la personalidad de un chico, un joven y un hombre peleado con el mundo, se esconde el torrente genial de un futbolista de motor alemán pero juego latino y carioca.  

En las filas del SV Hammerschmiede Augsburg a aquel jovenzuelo llamado Bernd Schuster, comienza a conocérsele como el “Ángel Rubio”, pues verle jugar constituye toda una aparición para el futuro del fútbol de su país. Bernd perfecciona en cada entrenamiento las acciones con las que pasará a la historia como un gran futbolista y que constituirán sus señas de juego e identidad. Una y otra vez lanza libres directos con enorme precisión y potencia al ángulo de los imposibles y envía balones de seda al compañero de juego, que aguarda confiado el milimétrico golpeo de Bernd.

Desoyendo los consejos de su padre Diter, que le recomendaba con gran sensatez y visión de futuro que se centrará en los estudios, prefirió dejar a un lado los libros de texto para practicar un fútbol de libro. Bernardo tuvo suerte, su talento le salvó y aunque nunca aprobaré este tipo de decisiones, acabó convirtiéndose en un excelso jugador de fútbol.

Un futbolista que en aquellos primeros años en el SV Hammerschmiede –al que llegó a la edad de once años- disfrutaba jugando en la posición de mediocampista y hacía sus pinitos como delantero. El FC Ausburg fue su siguiente destino, club en el que Bernd se proclamó campeón de Baviera y creció de forma exponencial, aunque desplegando su solvencia técnica y física en la posición de defensa libre.  Fruto de su progresión, la selección juvenil alemana le convocó y acabó consolidándose como una de las más firmes promesas del fútbol de su país. Bern destacó en el Torneo de Mónaco y en la Eurocopa juvenil del año 1978, precisamente en un partido disputado en Israel,  Hennes Weisweiler –técnico del Colonia-  se enamoró de las facultades de aquel rubio portentoso y decidió solicitar su contratación a Meter Weland – su presidente-. Será entonces cuando el Colonia le gane la carrera al Borussia MG y logre firmar a Schuster, aquel joven que había desestimado el Bayern Munich.

De esta forma iniciaba su fugaz pero tan intensa como tensa relación con el Colonia y su presidente, pues Schuster se convirtió en pieza fundamental de aquel Colonia que se proclamó campeón de la Bundesliga y la Copa Alemana en 1980. Ya en la posición de mediocentro se muestra como un jugador poderoso en lo físico y portentoso en lo técnico, que siempre la da la mejor salida al balón y tiene un virtuoso golpeo del mismo en todas las acciones del juego.

Su carrera rompe hacia el estrellato y un 22 de junio de 1980integra de forma y manera brillante las filas de una selección que se corona en Italia campeona de Europa.  Schuster brilla junto a losSchumacher, Kaltz, Briegel, Stielike, Schuster, Hans Müller, Rummenigge y compañía.

Precisamente en aquel año de 1980 su fuerte personalidad escenifica la que sería un constante durante toda su carrera, Bernd es un futbolista extraordinario pero su relación con los directivos jamás logrará ser fluida. Fruto de ello se produce su salida del Colonia, que cierra su traspaso -Nicolás Cassaus mediante- alBarcelona por la importante cantidad de 140 millones de las antiguas pesetas. 

Llegaba así al fútbol español un jugador que sentaría cátedra en los estadios de la Liga durante trece temporadas.  En el Nou Camp descubren a un futbolista extraordinario que se convierte en su máxima estrella, es entonces cuando la literatura alemana proporciona a los locutores radiales la epopeya y la épica justa para apodar al futbolista alemán, que aún sin pertenecer al linaje mítico de enanos descendientes del rey Nibelung, hijo de la oscuridad, acaba siendo bautizado como el Nibelungo. Y es que en su peculiar carácter reside el reino de las sombras, y en sus cabellos dorados y sus botas, el tesoro de oro que protegieron los protagonistas de aquellos legendarios e históricos 39 cantares germanos de la Edad Media.

De su etapa azulgrana para la memoria histórica quedaron innumerables detalles y goles de genio, una inolvidable dupla con Diego Maradona, la conexión alquímica con Quini, sus peinetas de final de Copa. Un saldo de talento que arrojó tres Copas del Rey, la Recopa de 1982, el Campeonato de Liga de 1985 con Venables y la final de la Copa de Europa ante el Steaua, en una temporada de infausto recuerdo para el futbolista alemán, que fue apartado del equipo por sus insalvables diferencias con Josep LLuis Núñez. En esta etapa azulgrana vivió otro momento delicado, cuando a la edad de 23 años renunció a la selección por diferencias con el seleccionador. Alemania perdía posiblemente al mayor talento futbolístico de su generación y Schuster se quedaba con solo 21 internacionalidades con el mítico nº8 de su camiseta.

Bernd vivió ocho temporadas de azulgrana en las que indefectiblemente fue estrella de grandes proyectos deportivos que por una razón u otra –lesiones de Diego y él, secuestro de Quini, problemas con la directiva- en la mayoría de las ocasiones no cumplieron las expectativas creadas y equivalentes a su grandeza.

En 1988, con su relación rota con la directiva azulgrana se produce su salida hacia Madrid, donde la Quinta del Buitre” le espera con los brazos abiertos. Schuster llega para elevar al grado de excelencia un fútbol que de las botas de los Michel, Butragueño, Sanchís, Gordillo y Hugo, ya destilaba poderes mágicos y sobrenaturales.  En Madrid disfrutan con un futbolista más pausado, pero de un descomunal talento, firma goles y tardes de gran fútbol, tan solo una poderosa máquina que se cruza en su camino en la Copa de Europa, impide que Schuster se corone campeón de Europa con la camiseta del Real Madrid: el Milán de Sacchi.

Tras dos temporadas como futbolista blanco y habiendo participado de aquella histórica Liga de los 107 goles, más haberse coronado campeón de Copa, Mendoza le da la baja para dejar sitio a Prosinecki.  Schuster, al que le quedaba un año de contrato y cuenta con 30 años de edad, pone pies en polvorosa y firma por el Atlético de Madrid.

‘El Nibelungo’, aquel hijo de la oscuridad –por su difícil carácter- se enfunda la casaca rojiblanca y lidera la media de un equipo, que de la sapiencia de Luis y a golpe de contras mortales -de un cuchillo llamado Paulo Futre- vive tres grandes temporadas. Schuster dejó también su impronta de clase en la medular del conjunto colchonero, dando en muchas ocasiones clases de fútbol de salón. En 1991 se corona campeón de Copa del Rey con su tercera camiseta, pero para el recuerdo queda grabada a fuego aquella final deCopa del Rey del año 1992, en la que el Nibelungo a los seis minutos, firmó un golazo al transformar un magistral libre directo lanzado a unos 30 metros que limpió las telarañas de la escuadra de la portería defendida por Buyo. Aquel gol abrió la senda de la victoria atlética y quedó para los anales históricos de la Copa.

En 1993 regresa a su Alemania natal dejando tras de sí una brillante estela de 316 encuentros disputados en la Primera división española, marcando 87 goles. Bernd firma y vive tres buenas campañas en las filas del Bayern Leverkusen y va perfilando los últimos momentos de su carrera en las filas del Vitesse holandés y el San José Clash americano. Poniendo punto y final a su leyenda como futbolista en México, con la camiseta de losPumas de la UNAM en 1997. Año en el que aquel “Ángel rubio” perdió las alas y escenificó el final de un sueño deportivo que nos tuvo embelesados a todos los que disfrutamos con aquellos centrocampistas de los años ochenta, pero también el inicio de una nueva vida que le llevó a convertirse en un muy buen entrenador.

La leyenda del Nibelungo, escribía así sus últimas estrofas, su fútbol dejaba de cantar y la pócima del olvido comenzaba a hacer mella en nuestros recuerdos, aquellos que hoy quise rescatar para vosotros de una de las polvorientas cajas de nuestro desván.